‘Escenas de museos’ es un proyecto fotográfico que busca capturar aquellas escenas que se manifiestan de manera natural en los diversos museos de la Ciudad de México, donde la conjunción de arquitectura-sujeto-tiempo proyecta tanto nuestra realidad como otros mundos paralelos. El objetivo es documentar, a través de una serie fotográfica, una mirada espontánea y reflexiva de la relación que existe entre quienes visitan los museos y el museo en sí, al mostrarlo no únicamente como un objeto arquitectónico, sino también como un espacio catalizador de memorias.
Los museos como espacios públicos, con el fin último de atesorar las memorias de nuestra sociedad, fueron concebidos en Inglaterra durante el siglo XVII. A partir de esa premisa, el concepto de “museo” como catalizador cultural proliferó en todo el mundo, hasta nuestros días.
Siendo la Ciudad de México una de las urbes con mayor oferta museográfica en el planeta, es natural encontrar una propuesta tan grande como su historia y multiplicidad cultural. A partir de esta vastedad, encontramos inmersos en el tejido urbano de la ciudad distintas tipologías de museos, en donde cada una está enfocada en un tema en específico: Antropología, Historia, Arte Conceptual, etc.
Pero, ¿Quiénes son las personas que acuden a los museos? Esta interrogante resulta ser de gran importancia si nos detenemos a pensar que, en realidad, el público y las intenciones de las personas que visitan estos recintos son sumamente diversas: desde escolares que cubren una asignación académica, visitantes solitarios que buscan un momento de esparcimiento, hasta llegar a parejas que se encuentran en el tenor de una cita.
Las escenas de la cotidianidad plasmadas en esta serie fotográfica, son una vista alterna a la realidad que como individuos vivimos en nuestra visita a los museos, dejando ver que, sin importar la exposición, cada uno de nosotros experimenta el espacio y la museografía de manera distinta.
Hacer un proyecto fotográfico sobre las memorias creadas dentro de los museos ayuda a replantear el valor de estos en la actualidad, al visualizarlos con una mirada más allá de acervos culturales, sino como espacios públicos sumamente necesarios en la vida de la ciudad, que fungen como nodos de interacción y, por ende, de creación de memorias tan efímeras como el momento en que fueron capturadas durante esta serie fotográfica.
En conjunto, esta serie proyecto combina una serie de imágenes, donde las personas protagonizan escenas espontáneas, cargadas de realidad, que dan vida a los museos tal como los conocemos.
-
Enrique Tovar (1994) es fotógrafo y arquitecto mexicano (1994). Sus intereses se centran en la documentación de la arquitectura en sus diversas expresiones, especialmente en la fotografía. Ha colaborado con distintas firmas internacionales de arquitectura y diseño interior donde es miembro del equipo de diseño. Para más información visita www.eetov.com